viernes, 4 de noviembre de 2016

Juan Pablo Gándara: “Queremos ganar en Australia, no vamos a pasear”

Juan Pablo Gándara es entrenador de tenis hace diez años. Derecho, hasta 2006 jugó en torneos juniors y profesionales, además de representar al Buenos Aires Lawn Tenis Club. Tras 19 años de trayectoria, ahora se dedica a transmitir su sabiduría y experiencia a los jugadores que entrena, por los que pasaron el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien, entre otros. Actualmente su pupilo es el portugués Pedro Sousa, quien llegó hasta cuartos de final de la Copa Fila 2016.

Como todo entrenador, tiene bien en claro tanto los puntos altos como los bajos de su discípulo y sabe lo que debe mejorar por lograr un rendimiento optimo dentro de la cancha. “Souza tiene un talento único, aunque le cuesta mucho mantener la intensidad. Juega muy bien de fondo pero le falta acercarse más a la red. Supera a los rivales con su potencia pero tiene un déficit a la hora del ataque, le falta confianza” aseguró sobre el jugador de 28 años, nacido en Lisboa, que es profesional desde 2003.

-¿Cómo es el método de entrenamiento en épocas de torneo?
-En esta época dependemos mucho de los horarios para trabajar. Si juega al mediodía calentamos por la mañana, entrenamos liviano, come algo y luego elonga para estar en buena condición física a la hora de jugar. En los días que no tiene partido, trato de que esté todo el tiempo activo. Lo hago entrenar de forma muy intensa, yo sé que el puede soportar este tipo de desgaste físico, está acostumbrado a la alta exigencia.

-¿Cuál es la superficie donde mejor se desenvuelve?
-A Pedro le gusta mucho el polvo de ladrillo, más que el cemento y el césped. Estamos en el último tramo del circuito donde quedan todas competiciones de superficie lenta. Luego de Buenos Aires iremos a Chile, Perú y Ecuador. En estas zonas la altura es fundamental, cuando es mayor te obliga a tener un juego más rápido. También es muy importante que se adapte a las bolas, ya que no siempre son las mismas y varían bastante. Es todo cuestión de adaptación a los terrenos, porque en este tipo de competición los rivales son siempre los mismos.

El andar de Sousa en la Copa Fila se vio truncado en cuartos de final, cuando cayó 6-2/6-3 ante Renzo Olivo, quien posteriormente se coronó campeón. “La expectativa era superar primera ronda, ya que le había tocado un rival brasileño muy duro (Marcelo Zormann). Lamentablemente no pudimos enfrentarnos a Berlocq en la segunda instancia debido a su lesión. Hubiese estado bueno, porque Pedro venia de caer contra él en el Challenger de Campinas, en Brasil, tenía ganas de revancha” declaró Gándara.


El europeo se encuentra en la posición número 188 del ranking, con un total de 297 puntos sobre 26 torneos disputados. Tanto el jugador, como su entrenador tienen ya diagramados los pasos a seguir de cara al futuro. “De acá a fin de año hay que sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Estaría bueno comenzar la próxima temporada dentro de los 100 mejores, para poder ser parte de la qualy del Abierto de Australia. A principio de año el se va a ir a Portugal para descansar física y mentalmente, la idea es hacer la pre temporada en Argentina, entrenando en canchas de cemento para llegar lo mejor posible al comienzo del calendario. Queremos ganar en Australia, no vamos a pasear.”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario